Cadagua suma en 2016 cinco plantas desaladoras con una producción de más de 335.000 m3 de agua al día

Actualidad

planta desaladora de agua Granadilla en Tenerife

En 2016 la filial de Ferrovial especializada en agua, Cadagua, ha conseguido el hito de puesta en marcha con éxito de cinco desaladoras de agua de mar en Omán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y España. Estos nuevos proyectos representan una producción de agua potable de más de 335.000 m3 al día.

A inicios de año,  la planta desaladora de Al Ghubrah, en Muscat (Omán) entró en la fase de operación comercial. El proyecto, basado en la tecnología de Osmosis Inversa tiene una capacidad diaria de producción de 191.000 m3 de agua potable y Cadagua culminó con éxito el reto de su finalización en tiempo record.

planta desaladora de agua al ghubrah oman

Planta desaladora de agua en Al Ghubrah, Oman

Asimismo en junio de 2016 se produjo la recepción de la desaladora de agua de mar de Al Zawra, en Ajman (UAE). Su producción de agua potable es de 45.500 m3 al día. El sistema de tratamiento previo para la purificación de agua consiste en un proceso a base de Coagulación-Floculación, Flotación (por aire disuelto) y Filtración autolimpiante y membranas de UltraFiltración (hollow fiber, a presión). Como postratamiento, se ha incluido un sistema de remineralización basado en adición de cal y CO2.

planta desaladora de agua de mar al zawra UAE

Planta desaladora de agua de mar Al Zawra, UAE

Entre otro de los proyectos del año, destaca la puesta en servicio de la desaladora de Jorf Lasfar (Marruecos) debido a la complejidad a causa de los contaminantes del agua de mar. Como pretratamiento de purificación del agua, se ha incluido una etapa de Tamizado (desbaste y fino), Flotación (por aire disuelto), Filtración autolimpiante y membranas de UltraFiltración (hollow fiber, a presión). Un sistema de membranas de Ósmosis Inversa, configurado en dos pasos, permite cualquier esquema de funcionamiento que garantice el cumplimiento de las garantías de calidad, requeridas en el agua producto.

planta desaladora de agua Jorf Lasfar en Marruecos

Planta desaladora de agua Jorf Lasfar en Marruecos

Por otro lado, en la Ciudad Autónoma de Ceuta (España), Cadagua finalizó el pasado mes de Octubre la  puesta en marcha de la ampliación de la desaladora de Ceuta . Esta ampliación añade a la capacidad de la planta existente ( 22.000 m3/día)  otros 10.000 m3/día. Además se ha ejecutado la obra civil ,a falta del equipamiento electromecánico, para una futura ampliación futura de otros 10.000 m3 al día. De esta forma queda totalmente garantizado el abastecimiento de agua potable de la Ciudad Autónoma de Ceuta incluso en los momentos de mayor sequía. Esta ampliación posee una nueva captación abierta, un pretratamiento de filtros de arena cerrados con la opción de trabajar tanto en simple como en doble etapa, una ósmosis inversa con recuperación de energía tipo cámaras isobáricas (dweer) y una remineralización de CO2 y Cal.

planta desaladora de agua Ceuta

Planta desaladora de agua en Ceuta

Además, en Tenerife (España), Cadagua  concluyó  la instalación de la desaladora de agua de mar de Granadilla garantizando así el suministro de agua de calidad con una planta de 14.000 m3 al día, prevista para una ampliación futura de hasta 42.000 m3 al día. En este proyecto, la captación de agua tiene lugar por medio de pozos playeros por los que se requiere un pretratamiento del agua a base de filtración cerrada, a base de arena y antracita.

planta desaladora de agua Granadilla en Tenerife

Planta desaladora de agua Granadilla en Tenerife

Estos cinco nuevos proyectos de 2016 se suman a las más de 40 plantas desaladoras que producen cerca de 2 millones de m3 diarios de agua desalada. Así como a las más de 250 plantas tratamiento de agua (potable, residual, tratamientos avanzados y desalación) que la compañía ha diseñado y construido; alcanzando así una capacidad total de tratamiento superior a 15.000.000 m³/día.

NEWSLETTER Y ALERTAS

Configura las newsletters y alertas a las que quieres suscribirte.

Revisa tu dirección de correo electrónico.

Newsletters y alertas

¡Gracias por suscribirte!

Te acabamos de enviar un email para que confirmes tu suscripción.

DESCÁRGATE NUESTRA APP

La aplicación de Ferrovial proporciona acceso inmediato a toda la actualidad de la compañía: contenidos informativos, ofertas de trabajo y la información básica para el inversor.