• Canal RSS Cadagua
  • Contacto

Responsabilidad Social Corporativa

Infraestructuras sociales

Cadagua participa en el Programa Infraestructuras Sociales, desarrollado por Ferrovial. Ferrovial apuesta por su participación en proyectos de cooperación internacional como un actor y no un simple donante. El programa establece las siguientes posibilidades de colaboración con organizaciones de cooperación al desarrollo:

  • Asesoría profesional: Los profesionales de Ferrovial en sus diversos perfiles y capacidades (ingenieros de caminos, aguas, arquitectos y otros profesionales) se pusieron a disposición de las ONGs de desarrollo para aportar su trabajo y sus conocimientos a los proyectos que desarrolleba la ONG.
  • Proyectos de cooperación activa: A través de una convocatoria de ayudas, la compañía apoyó y financió proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento de organizaciones no lucrativas que operaban en África y América Latina, y proporcionaban, además, asistencia técnica, tecnología y la participación de sus profesionales en el desarrollo de los proyectos.

 

Proyecto "Maji ni Uhai" ("El agua es vida")

En este contexto, Cadagua entre otras empresas de Ferrovial, ha participado en el proyecto Maji ni Uhai (El agua es vida) que es el resultado del trabajo junto con la ONG, Amref, en la lucha contra la pobreza: un proyecto de cooperación que ha provisto de agua potable e infraestructuras sanitarias a 51.000 personas en Tanzania y ha beneficiado a cinco comunidades del Distrito de Serengueti. Este proyecto tuvo un presupuesto de 1,8 millones de euros, y una duración de tres años cerrándose en el 2011 con el 100% de los objetivos alcanzados.

Ferrovial aportó el 100% de la financiación, la base tecnológica del proyecto, voluntarios para la elaboración de estudios técnicos y seguimiento de las obras, y transfirió su know-how a las comunidades locales. Por su parte, Amref se comprometió a prestar los servicios logísticos para la ejecución directa del proyecto sobre el terreno.

Con este proyecto, Ferrovial se convierte en un miembro activo en la lucha por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en referente del Objetivo nº 8, “Promover una alianza mundial”. La peculiaridad de esta fórmula de colaboración, realmente innovadora en el contexto de la cooperación internacional, se basa en una alianza público privada entre una empresa, una ONG y los Gobiernos Regionales de la zona de intervención.

Uno de los aspectos fundamentales del proyecto fué la construcción, protección y rehabilitación de 557 infraestructuras sanitarias y de captación y suministro de agua como pozos profundos, anillos filtrantes, sistemas de gravedad y letrinas en colegios y dispensarios.

Por otra parte, se formó a técnicos locales en el mantenimiento de las nuevas infraestructuras y se lanzo una campaña de sensibilización en buenos hábitos de higiene que implicaba a los líderes locales y a las comunidades. Para conseguirlo, el proyecto fomento una organización comunitaria efectiva a través de la creación de Asociaciones de Usuarios de Agua y clubs de Salud, en los que la mujer (la más vulnerable en este ámbito) siempre tiene un papel preponderante. También se llevaron a cabo actividades centradas en los Edificios de Capacidad Institucional para aquellas instituciones involucradas en la implementación del proyecto, como el Departamento de Agua del Distrito y el Departamento de Salud del Distrito.

Los buenos hábitos de higiene ayudan a controlar y reducir las enfermedades derivadas del agua. Además, la población femenina ve reducida la carga de sacar y llevar el agua a casa y las niñas tienen más oportunidades de ir a la escuela. En reconocomiento de su carácter innovador, Maji ni Uhai project fué galardonado con el European Business Award for the Environment 2010 en la categoría de Cooperación Internacional, otorgado por la Comisión Europea de Medio Ambiente. Además recibió una mención especial del jurado en los World Business and Development Awards 2010 de la Cámara Internacional de Comercio.

 

Nuevos proyectos

Nuevos proyectos

Otro de los proyectos de cooperación en los que Cadagua ha tomado parte activa y que ha sido abanderado por Ferrovial y ONGawa en el año 2012 es el que se desarrolló en las zonas de Maore y Khiurio al noreste de Tanzania, el pasado mes de Julio.

"Una experiencia que me ha marcado.  Que te hace pensar y plantearte muchas cosas que damos por sentado" - Eneko Cantera (Ingeniero de Cadagua)

Nuevos proyectosEl objetivo de este proyecto de cooperación ha sido mejorar las instalaciones existentes de agua para reducir la mortalidad que tiene como origen en las enfermedades derivadas de la calidad del agua, así como la formación de los equipos que se harán cargo de la operación y mantenimiento de las instalaciones.

Se calcula que 25.757 personas se han beneficiado directamente de esta acción y otras 48.758  de forma indirecta.