Huella hídrica en Cadagua

En 2015 se llevó a cabo el proyecto ´Huella Hídrica´ en Ferrovial, que consistió en desarrollar una metodología para el cálculo y reporte de los consumos de agua y vertidos asociados de todas las companías del grupo, entre ellas Cadagua. Además, se analizaron los riesgos y oportunidades relacionados con el agua.

La metodología para calcular la huella hídrica es específica de Ferrovial y ha sido desarrollada tomando como base los principios de “The Water Footprint Assessment Manual” (WFM), de la “Global Water Tool” (GWT) y GRI-G4. Estos índices consideran aspectos como el estrés hídrico del país, impacto sobre el recurso hídrico, impacto sobre 
la calidad y la accesibilidad al agua. De esta forma se cuantifica el impacto sobre este recurso.

La Huella Hídrica se compone de tres índices:

  • Índice de Agua de los Negocios / Business Water Index (BWI), relacionado con el consumo de agua y su vertido llevado a cabo en las actividades desarrolladas por Ferrovial.
  • Índice de Tratamiento de Agua / Water Treatment Index (WTI), relacionado con el impacto que sobre el recurso tiene la actividad de tratamiento de agua (EDAR, Estación Depuradora de Aguas Residuales; EDARi, Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales; ETAP, Estación de Tratamiento de Agua Potable; e IDAM, Instalaciones Desaladoras de Agua de Mar).
  • Índice de Acceso al Agua / Water Access Index (WAI), relacionado con los proyectos de abastecimiento de agua dentro del Programa de Acción Social.

Actualmente se encuentra en fase de implantación y los primeros datos se obtendrán en el ejercicio 2016.