Cadagua desarrolla un sistema de alerta temprana de Blooms Planctónicos

Actualidad

Fitoplancton marino proyecto cadagua

Ante este escenario, Cadagua está desarrollando, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias y Ferrovial el proyecto denominado Detección de Fitoplancton Marino, el cual consiste en el diseño y desarrollo de un sistema piloto de alerta temprana de fitoplancton en la toma de agua de plantas desaladoras, con el fin de poder detectar, con antelación suficiente y con una fiabilidad superior al 90%, la presencia de estos fenómenos.

La presencia de fitoplancton marino ocasiona importantes problemas de operación en las plantas desaladoras de agua de mar mediante Ósmosis Inversa (O.I), pudiendo llegar, dependiendo de la magnitud del Bloom, a la paralización total de la instalación, ante la imposibilidad de mantener una calidad de agua apropiada para su alimentación a los bastidores de Ósmosis Inversa.

Aunque se disponen de pretratamientos específicos para hacer frente a estos fenómenos, su operación suele ser costosa, por lo que la activación de los mismos debe llevarse a cabo en aquellas situaciones en las que realmente es necesario. Usualmente, la decisión de  activación de dichos equipamientos suele realizarse a partir de inspecciones visuales de la zona, con la consiguiente posibilidad de cometer errores derivados de dicha inspección, y que tienen un impacto importante en los costes operativos asociados a dicho equipamiento.

La disponibilidad de una información más fiable sobre la probabilidad temporal de presencia de fitoplancton en la entrada de la desaladora, así como una cuantificación de su magnitud, permitiría hacer una puesta en marcha del equipamiento más eficiente, con el consiguiente ahorro de costes.

El resultado del presente proyecto permitirá diseñar e implementar un equipo piloto para detección de blooms de algas, trasladable a cualquier otra zona, con un mínimo trabajo de calibración de los modelos desarrollados a la zona y punto de interés seleccionado.

Sobre el proyecto de Detección de Fitoplancton Marino

El proyecto Detección de Fitoplancton Marino nace de la colaboración entre Cadagua y Ferrovial a través del Digital Hub. Este último es un espacio abierto de colaboración en el que Negocio, Innovación y un grupo de expertos en diversas tecnologías pertenecientes a la Dirección General de Sistemas, trabajan de forma conjunta entre sí y con entidades externas para la identificación e implementación de iniciativas digitales.

Este proyecto es un ejemplo de esta colaboración en la que, además del equipo interno formado por  Cadagua, colaboran Ferrovial y el Centro Tecnológico ITG.

NEWSLETTER Y ALERTAS

Configura las newsletters y alertas a las que quieres suscribirte.

Revisa tu dirección de correo electrónico.

Newsletters y alertas

¡Gracias por suscribirte!

Te acabamos de enviar un email para que confirmes tu suscripción.

DESCÁRGATE NUESTRA APP

La aplicación de Ferrovial proporciona acceso inmediato a toda la actualidad de la compañía: contenidos informativos, ofertas de trabajo y la información básica para el inversor.