BRINE RECOVERY. Finalización del proyecto de valorización de salmuera entre el MIT y Cadagua

El Departamento de I+D+i de Cadagua, junto con la Dirección de Innovación de Ferrovial, finaliza con éxito el tercer Proyecto de investigación con el Massachusetts Institute of Technology, MIT, bajo el título de “Seawater Desalination Brine Stream Byproduct Recovery and Valorization Options”, Brine Recovery.

El equipo de investigadores del MIT junto con personal de I+D+i de Cadagua y del Ci3 han visitado recientemente la desalinizadora de Valdelentisco propiedad de Acuamed y han instalado en sus laboratorios la planta piloto que combina tecnologías de nanofiltración y electrodiálisis mediante membranas bipolares para la producción de sosa a partir de la salmuera.

Enmarcado en el concepto estratégico de la optimización de los recursos y la promoción de la economía circular en las instalaciones que operamos, el Proyecto Brine Recovery ha dado así un paso importante y necesario. Desde Cadagua seguiremos investigando y optimizando el proceso con el firme propósito de alcanzar los objetivos del proyecto:

  • Reducción de los costes de operación de las desaladoras mediante la generación in-situ de reactivos químicos a partir de la salmuera.
  • Mitigar el impacto ambiental de los vertidos de salmuera.
  • Reducir la huella de carbono global de las instalaciones por reducción de transporte de químicos.
  • Nuevas oportunidades de negocio de los subproductos generados.