El MIT y Cadagua han colaborado en un proyecto de valorización de salmuera en plantas de tratamiento de agua

Actualidad

MIT y Cadagua proyecto salmuera

El Departamento de I+D+i de Cadagua, junto a la Dirección de Innovación de Ferrovial, ha colaborado de nuevo con el prestigioso centro Massachusetts Institute of Technology  (MIT) para el proyecto Brine Recovery que trata de la recuperación y valorización de productos de desalinización de agua de mar.

El equipo de investigadores del Profesor John H. Lienhard del MIT, Amit Kumar y Jaichander Swaminathan, junto con personal de I+D+i de Cadagua, Alicia Gómez, Javier Arrieta y Francisco del Molino, y del Ci3, Javier Murillo, instalaron en el laboratorio de la desalinizadora de Valdelentisco, propiedad de Acuamed, la planta piloto que combina tecnologías de nanofiltración y electrodiálisis mediante membranas bipolares para la producción de sosa a partir de la salmuera.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Cadagua en la optimización de recursos y la potenciación de la economía circular en sus instalaciones. Todo ello con el objetivo de:

  • Reducir los costes de operación de las desaladoras mediante la generación in-situ de reactivos químicos a partir de la salmuera.
  • Mitigar el impacto ambiental de los vertidos de salmuera.
  • Reducir la huella de carbono global de las instalaciones por reducción de transporte de químicos.
  • Nuevas oportunidades de negocio de los subproductos generados.

NEWSLETTER Y ALERTAS

Configura las newsletters y alertas a las que quieres suscribirte.

Revisa tu dirección de correo electrónico.

Newsletters y alertas

¡Gracias por suscribirte!

Te acabamos de enviar un email para que confirmes tu suscripción.

DESCÁRGATE NUESTRA APP

La aplicación de Ferrovial proporciona acceso inmediato a toda la actualidad de la compañía: contenidos informativos, ofertas de trabajo y la información básica para el inversor.