“Cadagua finaliza en plazo las obras para la optimización energética de Valdelentisco”

Durante el pasado mes de Agosto Cadagua finalizó la puesta en servicio de las nuevas instalaciones de recuperación de energía de la Desaladora (IDAM) de Valdelentisco, propiedad de ACUAMED, que consistieron en la sustitución y modernización de los equipos recuperadores de energía, para lo que hubo que unificar grupos de 2 bastidores de 2 etapas en un único bastidor de 1 etapa con una bomba de alta presión cada uno de ellos.

 

Una de las mayores dificultades de esta actuación ha sido el reto de mantener la planta en producción mientras que los trabajos eran ejecutados, para ello, hubo que distribuir los trabajos en 4 etapas diferentes, de forma que se redujesen las paradas, minimizando de esta forma el impacto a la producción total de agua.

 

Con esta actuación se ha dotado a la IDAM de Valdelentisco de unos de los sistemas de recuperación de energía más eficientes, que reducen el consumo  en  0,75 kw-h/m3 y a su vez se consigue una mayor calidad en el agua producida mediante la reducción de  la concentración de boro y  la salinidad.

 

Esta actuación además de mejorar la eficiencia energética redundará en beneficio del medio ambiente al disminuir la huella de carbono de la instalación.