CADAGUA PARTICIPA EN LA JORNADA LIFE STO3RE. TENDENCIAS E INNOVACIÓN EN DIGESTIÓN ANAEROBIA DE FANGOS Y PURINES, Y GESTIÓN DE LODOS

 

Cadagua expone los resultados de su experiencia en la higienización del lodo deshidratado mediante la mezcla con cal para alcanzar los objetivos del 4º Borrador de Directiva 86/278/CEE, relativa a la protección de los suelos en la utilización de los lodos de depuradora en agricultura.

 

El proyecto europeo de investigación LIFE STO3RE, que se puso en marcha en septiembre de 2015, ha validado de forma piloto en la EDAR de Totana (Murcia) una gestión mancomunada de lodos de depuradora y purines. Mediante la combinación de diferentes tecnologías que integran procesos fisicoquímicos y biológicos, se ha conseguido eliminar los microcontaminantes orgánicos y patógenos presentes en lodos y purines y, al mismo tiempo, obtener biogás reutilizable como fuente de energía, así como nitrógeno, potasio y fósforo para su uso en las explotaciones agrícolas de la zona

 

Representantes de las diferentes entidades que conforman la iniciativa se han dado cita en Murcia para participar en unas jornadas en las que han analizado las últimas tendencias e innovaciones vinculadas tanto a la digestión anaerobia de fangos y purines, como a la gestión de lodos que se producen en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de pequeño y mediano tamaño.

 

Dentro de la jornada LIFE, Cadagua ha impartido una ponencia sobre la instalación de dosificación y mezcla de cal en lodo deshidratado para su higienización que Cadagua ha diseñado y construido y que opera desde el año 2.017 en la línea de fangos de la EDAR de Fuente Álamo para la Entidad de Saneamiento y Depuración de aguas residuales de la Región de Murcia, ESAMUR.

 

La jornada se celebró en la sede en Murcia del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC).

 

http://lifesto3re.com/