ADJUDICADAS A CADAGUA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL MBR DE LA EDAR DE ÁGUILAS (MURCIA)

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, ESAMUR, ha adjudicado a Cadagua las Obras de Ampliación del MBR de la EDAR de Águilas.

La finalidad de las obras es ampliar la capacidad de tratamiento del biológico gracias a que se va a duplicar la capacidad de permeado, pasando de 1.800 a 3.600 m3/d.

Las distintas actuaciones previstas en el proyecto incluyen la ejecución de la obra civil de una nueva cámara de membranas y el desmontaje, traslado y puesta en servicio de los módulos de ultrafiltración y equipos auxiliares procedentes de otras instalaciones fuera de servicio. De forma complementaria, se llevará a cabo la adecuación de los decantadores primarios como depósitos de laminación, con la retirada de los equipos mecánicos existentes, la dotación de agitadores sumergibles de alta eficiencia en su interior y un bombeo con nueva conducción de impulsión al MBR. El reactor biológico del MBR se conectará con la nueva cámara de membranas mediante un canal aislado con compuerta y se sustituirán las membranas de las parrillas de aireación para optimizar su funcionamiento y eficiencia energética. La nueva instalación eléctrica necesaria, así como la actualización e integración de los equipos, control y automatizaciones también son objeto del alcance del proyecto.

El municipio de Águilas tiene una marcada estacionalidad y su población se ve intensamente incrementada en primavera y durante los meses estivales por lo que la agilidad en la ejecución y mantener operativa capacidad actual de tratamiento durante la construcción son las premisas fundamentales en este proyecto.

Cadagua continúa participando en la modernización de instalaciones de depuración para optimizar la reutilización y contribuir a la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.