Proyectos

Desde sus inicios el departamento de I+D+i de Cadagua ha realizado numerosos proyectos de I+D+i siendo la envergadura de los mismos muy variopinta, desde grandes inversiones en proyectos de I+D+i a largo y medio plazo hasta pequeñas actividades innovadoras conjuntamente con la línea de producción. La financiación ha sido tanto interna como externa, independientemente de la índole de los proyectos.

A continuación se listan algunos de los proyectos realizados o en desarrollo más representativos de Cadagua:

La gestión de la información de las plantas de agua se hace de forma independiente y de manera manual, suministrándola los jefes de planta a cada departamento de la empresa que la solicite. Cadagua ha desarrollado una plataforma que centraliza y agrupa datos procedentes de distintas fuentes y a su vez incorpora, unifica y compara datos de las distintas plantas. Este proyecto, denominado ferroaqua, permite ganar eficiencia, calidad, ahorro de costes y diferenciación en el mercado.

El objetivo principal es proporcionar la gestión más eficiente de las plantas, respetuosa con el medioambiente y con una gran capacidad de respuesta ante diferentes situaciones, así como disponer de un sistema que refuerce no sólo la posición de liderazgo de Cadagua en el sector sino que la consolide como empresa tecnológicamente puntera.

La plataforma ferroaqua está funcionando actualmente en tres plantas de tratamiento de agua: Desalinizadora de Valdelentisco, EDAR de San Pedro del Pinatar y EDAR de San Javier, siendo la primera titularidad de acuaMed y las dos últimas de ESAMUR.

DRY4GAS

Waste Water sludge solar DRYing FOR energy recovery through gasification GAS (Secado solar y Gasificación de fango de EDAR para recuperación energética del gas de síntesis)

DRY4GAS plantea el estudio de una solución tecnológica medioambientalmente sostenible de tratamiento y gestión de lodos generados en una EDAR. La solución integrará un secado solar, un tratamiento de gasificación y un Ciclo Orgánico Rankine (ORC), como proceso de valorización energética (producción de electricidad y calor). Aportará una variante a la valorización agrícola tradicional de los lodos, mediante la evaluación de la calidad y efecto sobre el suelo del lodo pretratado, secado y enmendado con cenizas de gasificación

MEMBACE

Sistema de MEMbranas de UF para la eliminación de Bacterias resistentes a Antibióticos y Contaminantes Emergentes

El presente proyecto se encuadra en la línea estratégica de incrementar la oferta tecnológica disponible para el tratamiento de aguas destinadas al consumo humano. Y en particular al desarrollo de procesos enfocados a la eliminación de contaminantes emergentes y bacterias resistentes a antibióticos. Esta actuación se enmarca dentro de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Cadagua, con referencia a las actividades de I+D+i.

El proyecto MEMBACE emplea membranas de Ultrafiltración asociadas a procesos de oxidación avanzada y adsorción en Carbón Activo como un sistema efectivo de eliminación de la contaminación biológica, materia orgánica y materia en suspensión presentes en el agua . Su objetivo es asegurar el abastecimiento a partir de fuentes no convencionales y la tratabilidad de contaminantes para los que no están concebidas ni adaptadas las potabilizadoras convencionales.

Este proyecto ha sido objeto de ayuda cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del fondo Europeo de desarrollo regional 2014-2020 (FEDER)

STORM – MIT

Proyecto de investigación en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology MIT para aplicar procesos de Carbonatación Hidrotrmal HTC en lodos de depuradora. El objetivo del proyecto es utilizar la tecnología HTC para valorizar los distintos fangos generados en una EDAR urbana Generar productos de alto valor añadido como aditivos para el asfalto o carbon active. El proyecto incluye el desarrollo de un modelo atomista computacional como herramienta de simulación del proceso.

PLANTA PILOTO DE ETAP EN ETXEBARRI

Proyecto de investigación sobre la tratabilidad del agua del rio Nervión mediante la comninacion de tratamientos convencionales y avanzados. Los objetivos del prpoyecto son obtener un agua potable según los parámetros del RD 140/2003, determiner la línea de proceso más adecuada para cumplir con dicho objetivo y enfrentar a la planta piloto a distintos escenarios de calidad del agua bruta. Así mismo está estudiando la presencia y tratabilidad de contaminantes emergentes y la presencia de microorganismos resistentes a antibióticos. La planta piloto consta de un amplio abanico de posiles procesos entre los que destacamos; dosificaciones de dioxido de cloro, cloro gas, permanganato potásico, coagulación/floculacion, ozonización con o sin peroxido, lámparas UV y Carbón active en polvo y granular.

DEAMONIFICACION EN LINEA PRINCIPAL

En este proyecto estamos desarrollando la tecnología de nitritación parcial-anamox para eliminación de nitrógeno en línea principal de una EDAR municipal tras un tratamiento anaerobio tipo AnMBR. Esta tecnología  está mñas desarrollada e implantada para el tratamiento de retornos de digestion anerobia, altamente cargados  de temperaturas templadas, sin embargo resulta un reto todavía sin resolver en línea principal y conllevaría importante ahorros energéticos. Se esayaran diversas opciones de retención  de las biomasas tanto nitritantes como anamoxidantes y se profundizará en el control del proceso.