Proyectos

Desde sus inicios el departamento de I+D+i de Cadagua ha realizado numerosos proyectos de I+D+i siendo la envergadura de los mismos muy variopinta, desde grandes inversiones en proyectos de I+D+i a largo y medio plazo hasta pequeñas actividades innovadoras conjuntamente con la línea de producción. La financiación ha sido tanto interna como externa, independientemente de la índole de los proyectos.

A continuación se listan algunos de los proyectos realizados o en desarrollo más representativos de Cadagua:

FERROAQUA

La gestión de la información de las plantas de agua se hace de forma independiente y de manera manual, suministrándola los jefes de planta a cada departamento de la empresa que la solicite. Cadagua ha desarrollado una plataforma que centraliza y agrupa datos procedentes de distintas fuentes y a su vez incorpora, unifica y compara datos de las distintas plantas. Este proyecto, denominado ferroaqua, permite ganar eficiencia, calidad, ahorro de costes y diferenciación en el mercado.

El objetivo principal es proporcionar la gestión más eficiente de las plantas, respetuosa con el medioambiente y con una gran capacidad de respuesta ante diferentes situaciones, así como disponer de un sistema que refuerce no sólo la posición de liderazgo de Cadagua en el sector sino que la consolide como empresa tecnológicamente puntera.

 

La plataforma ferroaqua está funcionando actualmente en tres plantas de tratamiento de agua: Desalinizadora de Valdelentisco, EDAR de San Pedro del Pinatar y EDAR de San Javier, siendo la primera titularidad de acuaMed y las dos últimas de ESAMUR.

DRY4GAS

Waste Water sludge solar DRYing FOR energy recovery through gasification GAS (Secado solar y Gasificación de fango de EDAR para recuperación energética del gas de síntesis)

DRY4GAS plantea el estudio de una solución tecnológica medioambientalmente sostenible de tratamiento y gestión de lodos generados en una EDAR. La solución integrará un secado solar, un tratamiento de gasificación y un Ciclo Orgánico Rankine (ORC), como proceso de valorización energética (producción de electricidad y calor). Aportará una variante a la valorización agrícola tradicional de los lodos, mediante la evaluación de la calidad y efecto sobre el suelo del lodo pretratado, secado y enmendado con cenizas de gasificación

BrineRecovery

Seawater Desalination Brine Stream Byproduct Recovery and Valorization  Options

Actualmente, las plantas desaladoras de agua de mar consumen cantidades importantes de sosa (NaOH) en el proceso de desalinización de agua de mar. Mediante el proyecto BrineRecovery, se pretende evaluar la posibilidad de reducir el coste económico y medioambiental derivado de ello.

El proyecto se enmarca en el ámbito de la economía circular, analizando la viabilidad técnico-económica de recuperar y valorizar, a partir de la salmuera de las desaladoras, productos susceptibles de ser utilizados en la operación de dichas instalaciones (como, por ejemplo, hidróxido sódico y ácido clorhídrico).

MEMBACE

Sistema de MEMbranas de UF para la eliminación de Bacterias resistentes a Antibióticos y Contaminantes Emergentes

El presente proyecto se encuadra en la línea estratégica de incrementar la oferta tecnológica disponible para el tratamiento de aguas destinadas al consumo humano. Y en particular al desarrollo de procesos enfocados a la eliminación de contaminantes emergentes y bacterias resistentes a antibióticos. Esta actuación se enmarca dentro de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Cadagua, con referencia a las actividades de I+D+i.

El proyecto MEMBACE emplea membranas de Ultrafiltración asociadas a procesos de oxidación avanzada y adsorción en Carbón Activo como un sistema efectivo de eliminación de la contaminación biológica, materia orgánica y materia en suspensión presentes en el agua . Su objetivo es asegurar el abastecimiento a partir de fuentes no convencionales y la tratabilidad de contaminantes para los que no están concebidas ni adaptadas las potabilizadoras convencionales.

Este proyecto ha sido objeto de ayuda cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del fondo Europeo de desarrollo regional 2014-2020 (FEDER)