Estudios Realizados

Eliminación de Nitrógeno y Xenobióticos con MBR

  • Estudio de la tecnología de biorreactores de membrana sumergida (MBR) en la eliminación conjunta de nitrógeno y xenobióticos en las aguas residuales empleando procesos de nitrificación parcial y oxidación anaeróbica de amonio. Esta línea de investigación ha incrementado la oferta tecnológica disponible para el tratamiento biológico de aguas residuales urbanas e industriales.

Planta Piloto para una capacidad de tratamiento de 1,5 m3/día compuesta de las siguientes unidades;

  • Tamizado y línea de alimentación
  • Reactor biológico aerobio
  • Reactor biológico anaerobio
  • Módulo de ultrafiltración
  • Tanque de permeado
  • Purga de fangos
  • Tanque de recirculación de fangos
  • Sistema de limpieza de  membranas
  • Dosificación de reactivos

UASB + UF en agua residual urbana

  • Estudio de procesos para minimizar la producción de lodos, recuperar nutrientes y optimizar el consumo energético en el tratamiento de aguas residuales. El objeto de este proyecto ha sido el estudio experimental y la realización de una evaluación técnica de las diferentes etapas de un proceso conceptualmente diferente al convencional, dirigido a minimizar la cantidad de lodo producido y en paralelo optimizar el balance energético de la planta.

Nitritación-Desnitritación en efluentes AnMBR

  • Proceso de eliminación de nitrógeno como post-tratamiento a sistemas anaerobios para depuración de aguas residuales urbanas.

Limpieza de MBR por US

  •  Proceso novedoso para MBR basado en US para evitar o reducir la aireación de las membranas durante la operación de la planta, disminuir el caudal de recirculación, minimizar la necesidad de contralavados y/o la limpieza química de las mismas.

Plataforma experimental de osmosis Inversa

  • Herramientas y metodologías avanzadas para la optimización del diseño, operación y control de plantas de desalación de agua de mar mediante ósmosis inversa. Optimización de los procesos unitarios que integran la línea general de tratamiento de una IDAM mediante OI, analizando la influencia de cada etapa sobre las sucesivas así como el desarrollo de herramientas y metodologías avanzadas para el diseño, operación y control de estas instalaciones.

 Pretratamientos avanzados y UF en ETAP

  • Optimización de proceso en plantas de potabilización con membranas de UF, mediante la aplicación de pretratamientos avanzados. Esta línea permitió realizar el estudio de pretratamientos avanzados (sistema de coagulación-floculación hidráulica, de ozonización y filtración multicapa) previos a membranas de ultrafiltración (UF) para mejorar la calidad del efluente obtenido y su operatividad.

Tratamiento Anaerobio en el Sector de la Aceituna

  • Pilotaje para determinar la viabilidad de la tecnología anaerobia IC para tratar los condensados de una fábrica y enlatado de aceitunas. Se utilizó para ello un reactor de flujo ascendente de 60 litros con separador trifásico, depósito de preacidificación, sistema de calentamiento y dosificación de acido/base y nutrientes. El resultado fue totalmente satisfactorio alcanzándose cargas volumétricas entre 15 y 20 Kg DQ0/m3/d/m3 y rendimientos en DQ0 superiores al 80%

Tratamiento AnMBR en EDAR urbana

  • Estudio de aplicación de un tratamiento Anaerobio de Menbranas (AnMBR) en línea principal de una EDAR municipal. Los objetivos de este proyecto fueron la determinación de la viabilidad de la tecnología AnMBR y su adaptación a las variaciones estacionales de carga y temperature. Así mismo se estudió la producción específica del metano, la producción de fango así como la aplicabilidad del permeado de las membranas como agua de riego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BRINERECOVERY

Actualmente, las plantas desaladoras de agua de mar consumen cantidades importantes de sosa (NaOH) en el proceso de desalinización de agua de mar. Mediante el proyecto de BrineRecovery, se pretende evaluar la posibilidad de reducir el coste económico y medioambiental deriado de ella.

El proyecto se enmarca en el ambito de la economía circular, analizando la viabilidad técnica y económica de recuperar y valorizar, a partir de la salmuera de las desaladoras, productos  susceptibles de ser utilizados en la operación  de dichas instalaciones (como por ejemplo, hidróxido sódico y ácido clorhídrico)