Huella hídrica

Desde Cadagua en 2015 se ha llevado a cabo el proyecto “Huella Hídrica”, que consiste en desarrollar una metodología para el cálculo y reporte de los consumos de agua y vertidos asociados. Además, se analizaron los riesgos y oportunidades relacionados con el agua. Conociendo así nuestra Huella Hídrica.

La metodología para calcular la huella hídrica es específica y ha sido desarrollada tomando como base los principios de “The Water Footprint Assessment Manual” (WFM), de la “Global Water Tool” (GWT) y GRI-G4. Estos índices consideran aspectos como el estrés hídrico del país, impacto sobre el recurso hídrico, impacto sobre la calidad y la accesibilidad al agua. De esta forma se cuantifica el impacto sobre este recurso.

La Huella Hídrica se compone de tres índices:

  • Índice de Agua de los Negocios / Business Water Index (BWI), relacionado con el consumo de agua y su vertido llevado a cabo en las actividades desarrolladas por Cadagua.
  • Índice de Tratamiento de Agua / Water Treatment Index (WTI), relacionado con el impacto que sobre el recurso tiene la actividad de tratamiento de agua (depuradoras urbanas e industriales, potabilizadoras y desaladoras).
  • Índice de Acceso al Agua / Water Access Index (WAI), relacionado con los proyectos de abastecimiento de agua dentro del Programa de Acción Social.

En el año 2016, publicamos por primera vez el dato de Huella Hídrica con un alcance del 100%.  Además, en ese mismo año Ferrovial se presentó por primera vez a la categoría de Water (Agua) del índice CDP obteniendo la clasificación A-, un reconocimiento a la estrategia y desempeño de Ferrovial.

Cadagua contribuye de manera determinante a que la huella hídrica de Ferrovial sea positiva, ya que tanto la actividad de depuración y como la de potabilización suponen una mejora de la calidad del agua; por esto somos un referente en el uso y la gestión eficiente del agua.